Blogia
(=Elvidia Ayala =)

LA FOTOGRAFIA

LA FOTOGRAFIA

Que es la fotografia:

*Interpretacion del mundo *Abstraccion

*Verosimil *Memoria

*Arte *Documento

*Registro *Activacion de ideas

*Representacion *Poderoso medio de comunicacion

*Superficie significativa *Instrumento de control politico

 

Importancia de la Fotografia:

*El cambiar la forma de pensar y de concebir el mundo de los demas.

*Representar los textos por medio de ilustraciones.

*Representar la historia del hombre (documento).

*Potencialmente informativa.

*Poderoso vehiculo de informacion- comunicacion.

*Son un metodo de conocimiento.

 

Importancia de la fotografia en:

- Historiadores: para éstos es una excelente fuente documental. Sirve para ilustrar sus teorías, conocer, desde la perspectiva de la Historia, la evolución de las ciudades o de ciertas manifestaciones de carácter cultural, determinados acontecimientos, etc. Los planteamientos acerca de la conservación y restauración de las imágenes fotográficas están fuera de su ámbito disciplinar.

- Sociólogos y antropólogos: la fotografía tiene para ellos una importancia enorme. Es una fuente inagotable de información, mediante la cual pueden conocer los usos y costumbres de una determinada época, de una determinada sociedad, de un grupo social, etc. No les preocupa nada acerca de los criterios de conservación por no ser, como en el caso de los historiadores, de su ámbito.

- Archiveros y bibliotecarios: éste es el grupo de profesionales que, en estos momentos, está más desorientado con respecto a la fotografía. Con una excelente preparación profesional, orientada más al análisis y la conservación del documento escrito o impreso, se han encontrado con que sus archivos tienen, por múltiples razones, una gran cantidad de fotografías. Es más, dado el auge que la fotografía está teniendo, se ven acosados por profesionales de otros medios que demandan el uso de las imágenes. Debido a su formación, principalmente dirigida a la conservación del papel, no saben cómo enfrentarse con el material fotográfico.

- Documentalistas: son quienes antes se han percatado de la importancia de la imagen fotográfica como fuente de información. Han desarrollado unos criterios internacionales para la creación de tesauros icónicos muy eficaces, tendentes a la recuperación de la información en ella contenida. Ignoran las técnicas de conservación y restauración de las imágenes fotográficas.

 

Creo que la fotografia tiene muchisima importancia para nuestros dias, sin ella, tal ves, no estariamos enterados de lo que ocurrio en tiempos antiguos; es una forma de transmitir lo que sentimos, una forma de expresarnos....

Me gustaria dejarles esta frase que fue menciona en el salon de clases:

"La fotografia del hombre, es la representacion de lo que quiere ser ; y el documento, es lo de lo que es"...

Fuente:http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000vfe/marquez.html

0 comentarios