Blogia
(=Elvidia Ayala =)

Camara Fotografica

TIPOS DE LENTES

TIPOS DE LENTES


Teleobjetivo:

Esta clase de objetivos alcanzan una distancia focal superior a los 60 milímetros ( 80 dependiendo de qué fuentes consultéis y qué profesores), por este motivo reciben el nombre de teleobjetivos, pueden ser de hasta 2000 milímetros. Pueden acercar un motivo por muy lejano que este se encuentre.

El teleobjetivo nos da la impresión de que los elementos se encuentran más cerca unos de los otros de lo que percibimos con los ojos.

Son muy adecuados para realizar fotografías deportes y otras competiciones.

TIPOS DE LENTES

TIPOS DE LENTES

Ojo de pez


Tiene un ángulo de visión extraordinariamente grande.

Es un gran angular extremo.

Transforma la escena en una imagen circular distorsionada.

TIPOS DE LENTES

TIPOS DE LENTES

Gran angular:

Distancia focal corta.

Son ideales para fotografiar grandes paisajes o cualquier plano de grandes extensiones que se encuentre delante del objetivo.

El ángulo de visión que alcanza este objetivo es superior al de los 45º.
Ofrecen una mayor profundidad del campo.

EL LENTE

EL LENTE

El propósito de una lente de cámara está transmitir rayos de luz en la cámara y los enfocarlos para formar una imagen intensa sobre la película.

Funciones del lente:

*Profundidad de campo

*Luminosidad

*Nos ayuda a enfocar

*Ampliacion de la imagen

*Angulo de vision

 

ELEMENTOS DE UNA CAMARA

ELEMENTOS DE UNA CAMARA

Elementos de una cámara fotográfica:

1)Elementos ópticos: objetivo y ocular o visor.

2) Elementos mecánicos: diafragma, obturador y sistema de arrastre.

3) Elementos eléctricos o electrónicos: exposímetro o fotómetro.

-Objetivo: capta la imagen del exterior proyectada nítidamente de forma invertida en la película. Cuando se pusa el disparador el obturador se abre y expone la película a la luz que pasa a través del diafragma.

- El visor: Es el dispositivo óptico de la cámara que permite encuadrar la imagen. Determina el objeto o sujeto a fotografiar. Algunos de los visores permiten determinar que el enfoque es el correcto.

- El diafragma: se sitúa dentro del objetivo y controla la cantidad de luz que entra en la cámara. Podemos variar el tamaño de su abertura mediante un ajuste exterior. El cual hace que un sistema formado por una serie de laminillas haga pasar más o menos luz. Es un orificio que va de mayor a menor tamaño.

- El obturador: permite definir cuanto tiempo estará la película expuesta a la luz. Para ello se abre y se cierra el tiempo establecido cuando se acciona el disparador.

-Sistema de arrastre: mecanismos que hace que avance la película cuando hacemos la foto.

- Exposímetro o fotómetro.

 

 

PARTES DE UNA CAMARA

PARTES DE UNA CAMARA

 

Partes de una camara:

* Caja o Cuerpo : Estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

*Visor: Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la cámara puede verse en el: el fotómetro, el círculo de enfoque, el diafragma, la velocidad , si necesita más luz (flash)etc.

* Objetivo. Es el encargado de formar una imagen del objeto sobre la película. Consta de una lente o conjunto de lentes fijas o móviles que determinan una distancia focal f con un plano focal muy próximo al de la película.

* Película. Es un material fotosensible que sufre una alteracion quimica cuando es iluminado. Este cambio es el que guarda la informacion visual del objeto en cada fotografía. Existen distintos tipos de películas y varios formatos que determinan las caracteristicas requeridas del conjunto de rayos necesario.

* Obturador. Es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la película durante un corto periodo de tiempo, que puede ser fijo o variable (suele ser del orden de las centésimas de segundo).

*Diafragma. Es una apertura variable que limita el haz de rayos que partiendo de un punto del objeto llega a la película.

 

LA FOTOGRAFIA

LA FOTOGRAFIA

Que es la fotografia:

*Interpretacion del mundo *Abstraccion

*Verosimil *Memoria

*Arte *Documento

*Registro *Activacion de ideas

*Representacion *Poderoso medio de comunicacion

*Superficie significativa *Instrumento de control politico

 

Importancia de la Fotografia:

*El cambiar la forma de pensar y de concebir el mundo de los demas.

*Representar los textos por medio de ilustraciones.

*Representar la historia del hombre (documento).

*Potencialmente informativa.

*Poderoso vehiculo de informacion- comunicacion.

*Son un metodo de conocimiento.

 

Importancia de la fotografia en:

- Historiadores: para éstos es una excelente fuente documental. Sirve para ilustrar sus teorías, conocer, desde la perspectiva de la Historia, la evolución de las ciudades o de ciertas manifestaciones de carácter cultural, determinados acontecimientos, etc. Los planteamientos acerca de la conservación y restauración de las imágenes fotográficas están fuera de su ámbito disciplinar.

- Sociólogos y antropólogos: la fotografía tiene para ellos una importancia enorme. Es una fuente inagotable de información, mediante la cual pueden conocer los usos y costumbres de una determinada época, de una determinada sociedad, de un grupo social, etc. No les preocupa nada acerca de los criterios de conservación por no ser, como en el caso de los historiadores, de su ámbito.

- Archiveros y bibliotecarios: éste es el grupo de profesionales que, en estos momentos, está más desorientado con respecto a la fotografía. Con una excelente preparación profesional, orientada más al análisis y la conservación del documento escrito o impreso, se han encontrado con que sus archivos tienen, por múltiples razones, una gran cantidad de fotografías. Es más, dado el auge que la fotografía está teniendo, se ven acosados por profesionales de otros medios que demandan el uso de las imágenes. Debido a su formación, principalmente dirigida a la conservación del papel, no saben cómo enfrentarse con el material fotográfico.

- Documentalistas: son quienes antes se han percatado de la importancia de la imagen fotográfica como fuente de información. Han desarrollado unos criterios internacionales para la creación de tesauros icónicos muy eficaces, tendentes a la recuperación de la información en ella contenida. Ignoran las técnicas de conservación y restauración de las imágenes fotográficas.

 

Creo que la fotografia tiene muchisima importancia para nuestros dias, sin ella, tal ves, no estariamos enterados de lo que ocurrio en tiempos antiguos; es una forma de transmitir lo que sentimos, una forma de expresarnos....

Me gustaria dejarles esta frase que fue menciona en el salon de clases:

"La fotografia del hombre, es la representacion de lo que quiere ser ; y el documento, es lo de lo que es"...

Fuente:http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000vfe/marquez.html

NEGATIVOS

NEGATIVOS

 

Negativo:

se le llama a la pelicula que se utiliza en la camara fotografica convencional para, seguidamente, realizar el positivado en papel. Las partes del negativo en las que ha incidido la luz se verán con un color oscuro, mientras que en las partes donde no ha incidido, quedarán transparentes.


Analisis de negativos:

*Saturacion densidad:

-Sobre exposicion.- Es con mucha densidad, mucha luz, en algunos casos se puede corregir en el laboratorio.

-Sub exposicion: Le falta luz al negativo, no se puede lograr la imagen.

*El enfoque.- lo voy a descubrir solo en los puntos, lineas, brillos de luz.

 

PROFUNDIDAD DE CAMPO

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Profundidad de campo:

Es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.Una definición más completa y exacta sería "La Profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una fotografía donde la imagen es aceptablemente nítida comparada con el plano más nítido de la misma"



Puntos importantes:

1.- Distancia del enfoque: Cuanto mas lejos enfoquemos, mayor sera la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 mts, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma.

2.- Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor sera la profundidad de campo.

3.- Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma, menor sera la profundidad de campo.


PD: Por tanto obtendremos una mayor profundidad de campo utilizando objetivos a corta distancia focal.

 

La imagen que les presento deja muy claro lo dicho anteriormente, es una comparacion de la misma imagen, solamente que en una hay mucha profundidad de campo y en la otra no exiate...

Tipos de camara

Tipos de camara

 


Tipos de cámara:

*Cámara réflex SLRV (Single Lens Reflex):

Es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotgrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos.

*Cámara APS :

Las cámaras APS (Advanced Photo System); estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

*Cámara digital:

Una cámara digital es un dispositivo electronico usado para capturar y almacenar fotografias electrónicamente en lugar de usar peliculas fotgraficas como las cámaras convencionales.

*Cámaras desechables:

Las camaras desechables son camaras compactas de 35mm de película fotográfica pero con la peculiaridad de ser fabricadas con un cuerpo de plástico de bajo costo y calidad. Sólo funcionan en modo automático, disponen habitualmente de un pequeño flash integrado y dos pilas para alimentarlo. Estas cámaras vienen con un carrete fotográfico dentro ya montado.

*Cámaras instantáneas:

Las camaras para la fotografia instantanea son aquellas que disponen de película auto-revelable. Este sistema es actualmente de patente exclusiva de Polorade y lógicamente sólo usan película en hojas con una serie de formatos específicos.